RSS elDebat.cat
elDebat.cat
07/07/2012 13:40
El Ejecutivo negocia un préstamo sindicado entre La Caixa y dos entidades más
Sin título
Artur Mas pide un crédito urgente de 500 millones para poder pagar las nóminas
Redacción
Las arcas de la Generalitat de Cataluña se encuentran en una situación crítica. Tanto es así, que esta semana, el líder del Ejecutivo catalán Artur Mas ha tenido que recorrer una vez más —ya van cuatro desde que es presidente— a un crédito para poder pagar las nóminas. Y es que, según informa El País, la Generalitat está ultimando con tres entidades bancarias —una de ellas La Caixa, apunta El Confidencial— un crédito sindicado de 500 millones de euros para afrontar sus graves problemas de tesorería y sus pagos.

La solicitd se ha formalizado en los últimos días y el Gobierno catalán pidió que la concesión fuera lo "más rápida posible", según informan fuentes conocedoras de la negociación que cita el primer diario mencionado. Esta es, de las que se tienen constancia, la cuarta vez que el Ejecutivo Mas pide liquidez a los bancos. El 2011, firmó tres créditos: a primeros de año, uno por 500 millones; en marzo, por 400; y en diciembre, por 150 millones para poder pagar a los funcionarios el extra de Nadal.

El digital El Confidencial, añade, además, que el crédito todavía se estaría negociando. Lo que no querría el Ejecutivo autonómico –explica- sería recorrer de nuevo a la emisión de deuda, puesto que las cargas financieras que soporta en la actualidad son enormes: cada año paga 1.000 millones de euros sólo en intereses por el servicio de la deuda. Fuentes que cita este último rotativo informan que el problema de las finanzas de la Generalitat se han visto agravado en los últimos meses debido al incumplimiento de los compromisos de pago del Gobierno central.

Victimismo de Mas
En el último pleno en el Parlament, el presidente de la Generalitat no pasó por alto la deuda pendiente del Estado con el Govern. Mas explicó, para tratar de justificar los recortes de su Ejecutivo, que el Gobierno de Mariano Rajoy dibe a Cataluña 759.000.000 en infraestructuras en 2011 y otros 211 millones de euros del año 2012. En total, 970 millones de euros, según Mas, se tendrían que haber cobrado.

Gestha no dice el mismo
A pesar de las quejas del líder del Gobierno, un informe de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) contradice el victimismo de Mas y su habitual discurso de relacionar los problemas económicos de su Ejecutivo con las deudas del Estado. Y es que una reorganización de la Agencia Tributaria y la creación de un nuevo tipo del Impuesto sobre sociedades para las grandes empresas con beneficios por encima del millón de euros, permitirían recaudar a Catalunya 4.297.000 de euros. Muchos más que los que recauda hoy por hoy con subidas de impuestos y recortes, tal y cómo explica hoy sábado Eldebat.cat.
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
1Ver y/o añadir comentarios
Nitsuga:No puedo entenderlo, regalando millones a la Vanguardia sin jus...
Nitsuga
07/07/2012
No puedo entenderlo, regalando millones a la Vanguardia sin justificacion alguna, y no puede pagar las nóminas. Que le debe Arturo a Javier?
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.227.62.141)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat