RSS elDebat.cat
elDebat.cat
03/07/2012 09:05
Todo apunta que la mayoría progresista del TC rechace el recurso de los populares
Sin título
El Constitucional, a un paso de avalar la ley que regula el matrimonio homosexual
J.M.
Una de las medidas bandera del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero fue la ley de matrimonios homosexuales. El PSOE recuperaba, entonces, la Moncloa después del mandato, acabado de manera trágica, de José Maria Aznar. La legalización de los enlaces entre personas del mismo sexo, como también el regreso de las tropas españolas destinadas a Iraq, se había convertido en símbolo inequívoco de cambio.

Después de un amplio debate, el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizaba el 3 de julio de 2005. España se convertía, para variar, en un estado pionero --de hecho, era el tercer país de mundo en hacerlo, después de los Países Bajos y Bélgica y 17 días antes que Canadá-- en igualdad de derechos y modernidad. Aquel año, cerca de 4.500 parejas homosexuales se casaron en España.

El Partido Popular, sin embargo, emprendió una campaña para despertar las bajas pasiones de parte de su clientela, y el mismo 2005 interponía un recurso de inconstitucionalidad contra la ley. Desde entonces hasta hoy, la posición del PP ha sido cambiante. Y la visceralidad de su oposición a la norma, se ha moderado. En parte, porque ningún partido quiere tener el 8 por ciento de la población en contra, cifra que se calcula que corresponde a la población gay.

En las últimas generales de 2011, en que los populares recuperaban el poder, el nuevo presidnet, Mariano Rajoy, advertía, pero, que se oponía al matrimonio homosexual, pero que la decisión sobre si mantener o revocar la ley se haría después de la resolución del Tribunal Constitucional (TC).

Ocho años después

Pues bien, hoy, ocho años después, este es uno de los asuntos incluidos en la orden del día del pleno del TC, que celebra esta semana y que empieza este martes. Fuentes del Alto Tribunal informan que la ponencia del recurso ha correspondido al progresista Pablo Pérez Tremps, que el 2004 fue designado magistrado del TC a propuesta del Gobierno Zapatero.

En la propuesta de sentencia de Tremps se defiende la constitucionalidad de la ley y, por lo tanto, el rechazo al recurso presentado por el PP cuando estaba a la oposición. Una mayoría amplia del pleno del Constitucional apoyaría el criterio del ponente. Sin embargo, hay voces discrepantes correspondientes al sector conservador del tribunal, que pueden evitar que la sentencia salga adelante por unanimidad. Por lo tanto, en ningún caso está garantizado que el asunto se resuelva hoy mismo -o incluso esta semana-.

Mayoría progresista
Todo indica que la ponencia se tendría que saldar con el "no" al recurso. La actual mayoría progresista en el pleno del Constitucional, formado por 11 magistrados, podría decantar la votación hacia un rechazo del mismo. La orden del día del pleno que empieza hoy estaba fijado antes de que el pasado viernes el PP y el PSOE anunciaran el acuerdo para renovar los lugares de los tres magistrados en funciones desde noviembre de 2010. En el supuesto de que el TC no resolviera esta semana el recurso del PP, habría que pasarlo a otro pleno de julio. Entonces entrarían en juego los magistrados nombrados Andrés Ollero y Juan Antonio González Rivas (PP) y Encarnación Roca y Fernando Valdés (PSOE). La correlación de fuerzas entre progresistas y conservadores, sin embargo, no sufriría grandes cambios.
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.227.5.234)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat