RSS elDebat.cat
elDebat.cat
19/07/2012 15:35
Informe muy revelador de la Sindicatura de Cuentas
Sin título
El Hospital Clínic, ¿nuevo escándalo sanitario?
Alfons Quintà
La Sindicatura de Cuentas ha hecho publica una nota relativa en el informe 17/ 2012 sobre el ejercicio de 2009 del Hospital Clínic de Barcelona. Tendría que afectar a la voluntad de la Generalitat de ceder aquel centro público a una entidad privada todavía imprecisa. Ésta sería liderada por el director del centro, Josep M Piqué. La Generalitat ha llevado este tema con reserva, puesto que puede ser muy impopular. Pronto habrá que entrar con detalle en aquel informe de la Sindicatura de Cuentas, dado que es un tema muy grave.

La nota de la Sindicatura es de una gran importancia. Como se expondrá, el escrito de la Sindicatura exuda muchas dudas jurídicas respeto a que pueda ser legal aquella operación de privatización. Es una operación opaca. Nunca ha sido expuesta. Es la vez que hace mil que la Generalitat quiere actuar por la vía de hecho. Resulta difícil imaginar que los clanes sanitarios afines a CDC no estén siempre mejor informados, y mucho antes, que el Parlament. Para la Generalitat, la privatización del Clínic es un hito capital de su política de destrucción de la sanidad pública.

Jurídicamente habrá que ver como se encuentra una formula jurídica y si ésta es presentada desde la Generalitat o por un asesor privado. Uno de los abogados que más ha estudiado las formulaciones jurídicas de las entidades sanitarias es Josep Lluís Lafarga. Fue el jefe de la asesoría jurídica del Servei Català de Salud en la època del conseller de Sanidad y ahora alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Piqué, Aubia y una política clave para la Generalitat
El hombre clave es Piqué, director del Clínic. Es muy próximo a CDC y en varios proyectos va de la mano de Jaume Aubia, de CDC y el hombre fuerte del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). Piqué se prepara para la privatización del Clínic desde hace años. Estaría controlada más bien por jefes médicos del propio hospital. Son aquellos de quienes Piqué consiguió apoyo para ser director. El conseller Boi Ruiz a continuación vio que Piqué podía ser un buen instrumento para su política de destrucción de la sanidad pública. Entendió que Piqué contaba con el gran poder político que encarna Aubia.

La política de la Generalitat respecto al Clínic es paralela y concordante con el troceamiento y privatización del ICS. Hoy son los temas principales de una misma estrategia. En cuanto a importancia, a continuación aparece la voluntad de CDC de poder continuar controlando el COMB, mediante Aubia.

Piqué se ha podido aprovechar de las indefiniciones jurídicas que, como veremos que expone la Sindicatura, hay respecto al Clínic. Liderados o estimulados por Piqué surgió un poder médico corporativo. Al depender teóricamente de muchos poderes, Piqué ha sabido dejarlos de lado o conquistarlos a todos. Su coincidencia con CDC, en particular en la privatización sanitaria, es total.

En todo este proceso Piqué, y no solamente, ha callado o contribuido a tapar una situación escandalosa que ahora finalmente puede ser expuesta. En un país normal, este silencio sería un dato suficiente para hacer que Piqué nunca pudiera pasar a ser oficialmente, como todo indica que desea, el poder omnímodo en un hospital que, ay, continúa siendo público, pero campeón en opacidad. ¿Se tiene que premiar a Piqué? ¿No habrá quién recordará como se premió a Josep Prat nombrándolo presidente del Institut Català de la Salut, cuando el desastre de Innova ya sacaba las orejas?

Sindicatura, mejor que la central de resultados
Respecto al Clínic, el informe de la sindicatura tiene un enfoque técnico mucho mejor que el efectuado recientemente por la Central de Resultados de la Generalitat. Ésta está adscrita a otra agencia también de la Generalitat que está presidida por Antoni Trilla, persona que hizo compatible su función pública con ser el autor de aquel informe, incluyendo el Clínic, y con ser director de Calidad del propio Clínic. Dejaba al Clínic muy bien: sólo faltaría que lo hubiera dejado mal.

En cambio, el ponente del informe de la Sindicatura en relación al Clínic, Andreu Morillas, no está sujeto a ninguna posible incompatibilidad. Morillas da una visión muy técnica, nada azucarada. Destaca que, por sus orígenes y funciones, el Clínic es un centro público por antonomasia, si bien desde su transferencia a la Generalitat, el uno de enero de 2008, "no ha adoptado una figura jurídica concreta, aunque se gobierna a través de una Junta de Patronato que presidía durante el periodo fiscalizado la consellera de Salud".

Legislación de los tiempos de Franco
Este diario puede añadir algunos datos singulares. A falta de un mejor criterio, todo indica que la norma legal básica del Clínic continúa siendo el decreto firmado por el dictador Franco el 10 de octubre de 1952, afectado por el decreto del 21 de julio de 1955, firmado por Franco y Carrero Blanco. Todo fue convalidado por otra ley firmada por Franco el 17 de julio de 1956. No he encontrado una nueva figura jurídica que derogue del todo aquellas.

Con muy buen sentido y poniendo el dedo en la llaga, la nota de la Sindicatura hace referencia "a la necesaria aplicación de la gestión presupuestaria y el plan general de contabilidad pública, dado que la Sindicatura de Cuentas de Catalunya considera a todos los efectos el Hospital Clínic como una entidad pública de naturaleza institucional, después de su traspaso a la Generalitat, en 2007" (efectivo en 2008).

Situación patrimonial y de gestión confusa
Todo indica que el Clínic sería gestionado como una entidad privada, o vete a saber cómo, a pesar de la legislación citada y la transferencia mencionada. Este traspaso no rompía, sino que, de hecho y de derecho reafirmaba, la naturaleza pública del Clínic. Un hecho que tenía que implicar el tipo de gestión a la que hace justamente alusión la Sindicatura. Éste es un problema muy grave, tratado en una colaboración de Jaume Renyer en este diario.

Como el que no quiere la cosa, o con fina ironía jurídica, la Sindicatura "remarca la necesidad de resolver la situación patrimonial de la entidad, derivada de la consignación de saldos antiguos, anteriores al traspaso a la Generalitat, y también de la falta de concreción sobre la situación patrimonial del edificio donde el Hospital desarrolla gran parte de su actividad".

Quizás con más ironía jurídica, a veces apreciable incluso en sentencias, la Sindicatura recomienda "la necesidad de dotar al Hospital de una forma jurídica concreta, hoy todavía no determinada; reforzar las áreas responsables de la gestión economicoadministrativa del Hospital; formalizar la cesión del edificio propiedad de la Universitat de Barcelona donde el Hospital desarrolla la mayor parte de su actividad; revisar el registro de inmovilizado y mejorar la rentabilidad de los inmuebles que no utiliza para su actividad, y mejorar los procedimientos internos en aras a la racionalización de gastos corrientes".

La sindicatura facilita datos económicos que parecen ser menos sesgados que las contenidos en el informe de la Generalitat, donde se dejaba al margen ingresos procedentes de otros servicios –algunos privados, como la carísima Barnaclínic– diferentes de los pagados por el Servei Català de la Salut. Lamentablemente, los datos de la Sindicatura no pueden ser posteriores a 2009, año al qie corresponde su fiscalización. Es probable que hechos más recientes resultaran ser todavía más interesantes.

Si en el terreno jurídico y de gestión los hubieran, se podría decir que el Hospital Clínico podría ser ingresado en una Unidad de Cuidados intensivos. Una unidad que ya tendría que estar llena de casos que recuerdan lo que los italianos llaman malgoverno. Parece que sufrimos una epidemia. De momento no se ve que nadie pueda o quiera encontrar una vacuna, a pesar de que hace mucha falta.
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.205.59.78)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat