RSS elDebat.cat
elDebat.cat
04/07/2012 16:53
CDC cita casos ligados a personas de Prat y de Boi Ruiz
Sin título
Reproducción del "Argumentari!" reservado de CDC sobre la comisión parlamentaria de sanidad
Alfons Quintà
La dirección de CDC ha enviado a todas sus organizaciones de base un "Argumentari!" respecto a la creación de una comisión parlamentaria en sanidad. Tiene el numero 752 y es de fecha 27 de junio. Su título es "CiU pide que la comisión de investigación sobre el sistema sanitario estudie todos los casos que sean sospechosos". La finalidad es que todas las organizaciones del partido coincidan con los criterios confidenciales de la dirección. Reproducimos el documento.

Llama la atención que se citen expresamente sólo tres casos concretos. Son "la gestión del hospital Parc Taulí de Sabadell", "el hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí" y "el Servicio de Emergencias Médicas".

Helena Ris, vieja colaboradora de Ruiz
Respecto al Hospital Parc Taulí, resulta que una de las más antiguas y más cercanas colaboradoras de Boi Ruiz, Helena Ris, fue la "directora General de la Corporación Sanitaria Parc Taulí (de Sabadell)" desde el año 2001 al 2011. Ris dejó el cargo en febrero de 2011 para pasar a ser Directora General de la patronal Unió Catalana d'Hospitals (UCH), cargo que había ocupado, de 1994 a 2008, el propio Boi Ruiz, que de 2008 a 2010 fue presidente de la UCH. Ris pasó a ocupar el cargo que durante 14 años había estado en manos de Ruiz, el cual, en noviembre de 2010 se convirtió en conseller de Salud.

Todas las fuentes consultadas consideran que Ris es militante o, en todo caso, una simpatizante muy entusiasta de CDC. Es más que obvio que tiene una larga relación de colaboración directa con Boi Ruiz.

En el tema del Parc Taulí parece muy improbable, por no decir imposible, que CDC pueda evitar que Ris comparezca ante la comisión. Ciertamente, el PSC no se opondrá. Quizás incluso lo agradecerá.

En cuanto al caso del Hospital "Moisés Broggi", inaugurado en febrero de 2010, una persona clave de la complicada construcción de aquel centro fue Santiago Nofuentes Pérez. Este fue un estrecho colaborador de Josep Prat, durante decenios. Prat todavía es presidente "en funciones" del Institut Català de la Salut (ICS). Es un gran actor: hace ver que no ha pasado nada.

El citado hospital nació en el seno del Consorci Sanitari Integral (CSI), del cual fue presidente Nofuentes durante once años, desde febrero de 2000 a febrero de 2011. Por lo tanto, incluye el largo y caro periodo de su construcción. Hubo una importante desviación presupuestaria. Todo empezó bajo Pujol y la obra acabó bajo Montilla.

Nofuentes, cercano a Prat durante decenios
Antes y durante catorce años, de 1986 a 2000, Nofuentes fue gerente de "Sagessa Grup d'Assistencia Sanitària y Social", la principal empresa sanitaria del hòlding reusense Innova, elemento básico de lo que ya se podría llamar "el caso Prat". Nofuentes llegó a Sagessa al año después de que Prat llegara a la sanidad municipal de Reus, de la mano del alcalde socialista Josep Abelló, convertido después personaje clave del ajetreo sanitario.

En 1998 Prat fue nombrado director general del Servei Català de Salut (SCS) y dos años después –o menos, fue en febrero de 2000– Nofuentes fue designado director general del Consorci Sanitari Integral (CSI), que pertenecía y pertenece al Servei Català de la Salut (SCS), entonces dirigido por Prat.

En síntesis, Nofuentes, un elemento importante en todo el lío de la construcción del Hospital "Moisés Broggi", ha hecho la mayor parte de su carrera a la sombra directa de Prat, siempre en sanidad.

Emergencias médicas
Finalmente, el tercer caso mencionado por el Documento interno de CDC es el Servicio de Emergencias Médicas. Fue un tema complicado de fusión de tres empresas que habría sido gestionado por ejecutivos designados por el Tripartito. Participó una empresa argentina que habría incumplido un contrato. Hubo varias licitaciones y una subcomisión de seguimiento del Parlament. Hubo una importante desviación presupuestaria, en particular en la construcción de un edificio.

Parece que en este caso, al contrario de los otros dos, no aparecían altos cargos ni personas próximas a CDC. Por lo tanto, parece que no pueden haber sorpresas para este partido, contrariamente lo que puede pasar en los otros dos temas.

Los "Argumentari!" son de uso estrictamente interno. La dirección de CDC recomienda a los militantes que los mantengan reservados. Tienen por finalidad lograr que todo el partido siga las directivos de la cúpula. Por eso son de un gran interés. Acreditan una estrategia y buscan una utilidad operativa.

Algunos aspectos del mencionado "Argumentari!" muestran discrepancias con la realidad que ya serán expuestas en artículos sobre sanidad. La ciencia y conciencia de cada lector puede servir para valorar si hay, o no, una voluntad de marginar aspectos graves. Dada la inminencia de la creación de la comisión –que a buen seguro no será operativa hasta después del verano–, eldebat.cat reproduce íntegramente el "Argumentari!" sanitario interno de CDC.

Aun así, el gran tema continúa siendo saber si habrá alguna fuerza política que realmente quiera hacer tabla rasa en un tema –la sanidad– que siempre se presentó como idílico. Ahora es cualquier cosa menos esto. Si hubiera esta voluntad, ¿se podría dar la posibilidad? En todo caso, cada día es más difícil, dado que hay una atrevida destrucción en marcha.

Argumentario de CDC sobre la comisión parlamentaria de Sanidad (pdf)
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (174.129.80.166)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat