RSS elDebat.cat
elDebat.cat
Versión 'histórica' del timo de la estampita
Sin título

Los Mossos recuperan más de dieciséis billones de dólares falsos estafados a empresarios catalanes

Redacció–ACN
Decenas de empresarios catalanes podrían estar afectados por la bautizada como estafa 'Morgenthaus', en honor en lo que fue Secretario del Tesoro de los EEUU., Henry Morgenthaus, en 1934: año en el cual supuestamente la Reserva Federal Americana emitió 16 billones de dólares que en realidad nunca existieron. Los Mossos d'Esquadra han interceptado tres maletines que contenían bonos, billetes y moneda falsificada por valor de 16 billones 582.000 millones de dólares. Los agentes los han recuperado cuando intentaban ser cobrados por parte del representante de una empresa dedicada a realizar grandes operaciones comerciales.

Los maletines, de aspecto envejecido, habían sido caracterizados de época por los estafadores, al igual que su contenido, para hacer creer que eran de los años 30. Las víctimas, en su mayoría empresarios con importante liquidez, los compraban convencidos de que adquirían importantes cantidades en dólares y billetes que con el tiempo podrían cobrar. Lo que no sabían es que el Departamento del Tesoro de América nunca emitió valores de estas cantidades tan elevadas. Dicho de otra manera: se dejaron engañar por una versión 'histórica' y al por mayor del clásico timo de la estampita.



Un afectado de Terrassa y otro de Marbella
La investigación se inició a finales del mes de marzo cuando uno de los investigados, un vecino de Terrassa de 60 años, se dirigió a diferentes entidades bancarias de Terrassa y Barcelona con el fin de informarse y cobrar una serie de bonos supuestamente emitidos por la Reserva Federal de los Estados Unidos de América el año 1934 por un valor de 20 millones de dólares.

Los investigadores pudieron recuperar un maletín metálico falsificado que contenía bonos, monedas y billetes falsificados por valor de 126.500 millones de dólares y dos 'international bill of exchange' (letras de cambio) por importe de 1.000 millones de dólares y 20.000 millones de dólares, respectivamente.

Posteriormente, los mismos investigadores localizaron a un empresario de Marbella, de 57 años, que disponía de dos maletines más. El individuo explicó que la persona con quien había contactado le había asegurado que en el interior de uno de los maletines había 16 billones de dólares mientras que el otro contenía hasta 1'5 trillones de dólares. Finalmente resultó que aunque uno de los maletines efectivamente contenía 16 billones de dólares en diversos tipos de papel moneda, todos ellos falsificados, el otro sólo contenía cartulinas de color azul, aunque el empresario lo desconocía porque ni siquiera lo había abierto para comprobar su contenido.

Estas dos personas, que en un principio no habían sospechado estar siendo víctimas de una estafa, actuaban en nombre de un empresario inglés ubicado en Ibiza. Este hombre había adquirido los maletines a los estafadores a través mediante unos intermediarios originarios de Manila.

Funcionamiento de la estafa de 'Morgenthaus'
Los estafadores se ponen en contacto con sus víctimas con una puesta en escena muy esmerada y estudiada. Aseguran a las víctimas, en la mayoría con gran potencial económico, que disponen de documentos y valores de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América correspondientes al año 1934, presuntamente localizados en el interior de unas cajas que fueron enviadas a zonas próximas al Japón a finales de la II Guerra Mundial.

Los estafadores entregan los maletines a sus víctimas a cambio de grandes sumas de dinero. Las víctimas las adquieren convencidos que éstas contienen importantes cantidades de dólares en bonos y billetes de centenares de miles de euros de los años 30 que podrán acabar cobrando, aunque no sea en su totalidad, en un periodo de tiempo no demasiado lejano.

Las cajas están perfectamente elaboradas e incluso los maletines y el papel utilizado están envejecidos con el fin de dar uno apariencia creíble en los estafados. Los maletines y las cajas contienen certificados de garantía, monedas doradas, microfilmes, bonos y falsos billetes de 100.000 dólares, los cuales sólo fueron emitidos por el Tesoro Americano para uso interbancario.

Los investigadores sospechan que hay diversos empresarios por toda Cataluña que guardan maletines similares en su casa, convencidos que éstos tienen un elevado valor económico. Por este motivo los Mossos recomiendan que todas aquellas personas que se hayan visto involucrada en un caso similar lo pongan en conocimiento de la Policía de la Generalitat. La investigación continúa abierta y se trabaja para identificar y detener a los responsables. Se cuenta con la colaboración del Servicio Secreto Americano.
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.227.156.177)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat