RSS elDebat.cat
elDebat.cat
12/11/2009
Después del Debate de Política General
Sin título
Mas y CDC
Tras el debate de política general ha habido dos noticias que obligan a enjuiciar las perspectivas de Artur Mas en un nuevo contexto. Una es la implicación de Lluis Prenafeta y Macia Alavedra, dos columnas vertebrales de la Generalitat de Pujol, en la trama de corrupción de la operación Pretoria. Y como llueve sobre mojado, ya que el caso Millet salpicó la financiación de la Fundación Trías Fargas, la imagen de CDC ha sufrido un duro golpe.
Pero si es verdad que cada vez se devalua mas la la herencia de Pujol, CDC ha pasado ya seis años en la oposición –siete cuando se celebren las elecciones- y en estas circunstancias el castigo electoral a hechos del pasado puede no ser la motivación principal de los electores.

La segunda noticia, la encuesta de El Periódico, le es muy favorable. Cuando Mas perdió por segunda vez la Generalitat a finales del 2006, por haber vuelto a tropezar en la prepotencia frente a la izquierda, tenía dos retos difíciles. El primero, volver a ser el 2012 el primer partido. El segundo, conseguir que PSC, ERC e IVC no revalidaran su mayoría. Si lo lograba, Mas podría ser presidente y elegir alianzas, temporales o fijas, con comodidad. Y la encuesta de El Periódico afianza a CDC como el primer grupo parlamentario y disminuye, aunque no elimina, la posibilidad de que el tripartito sume los 68 diputados de la mayoría absoluta.

El discurso de Mas, en el debate y en el mes y medio transcurrido después, indica que el líder de CDC ha capeado la dura travesia de la oposición. Tras varios años de flirteo con el traspaso del catalanismo al soberanismo militante, Mas puso sordina a este discurso y se centró en la crítica a la situación económica. Poco importa que fuera erronea o demagógica (la propuesta de frente catalán contra la subida de impuestos de Zapatero), la realidad es que la crisis desgasta a quien gobierna. A Zapatero y a Montilla. Y centrar el discurso en la crisis (y no en el soberanismo) tranquiliza a los electores catalanistas moderados (o solo moderados) que votaban a la CDC atrapa-todo de Pujol.

Esa es la fuerza de Mas y de CDC. La existencia en Catalunya de una gran masa de electores de clase media (no todos catalanistas) con alergia a los impuestos y al desorden. Es un electorado de centro (alguien dijo que los catalanes tienen el corazón a la izquierda pero la cartera a la derecha) al que le cuesta encontrar una alternativa a CDC. El PP le puede robar poco. Porque no sólo no es catalanista sino que hace de anti. Génova cree que no estar en el consenso catalán les quita menos votos en Catalunya de los que les da en España. Y la trama Gürtel y las peleas internas no le hacen atractivo.

Y el tripartito le es difícil pescar en ese terreno central. ICV porque sencillamente no quiere. Montilla lo intenta y puede morder porque lanza un mensaje equilibrado, no partidista y ha conseguido el respeto del empresariado (manteniendo el de los sindicatos). Pero las exageraciones de ERC y de ICV para “marcar paquete” (Puigcercos dixit) lastran su imagen integradora. Y los medios de comunicación recogen mas el ruido del tripartito que la obra de gobierno, que existe pero que no ha conseguido ser visible.

Y ERC, acusada por el “agit-prop” de CDC de botiflera, ha caído en la trampa y ha renunciado al catalanismo moderado al radicalizar su discurso. Su praxis no es la de “la caseta i l´hortet” de Macia (excepto en el impuesto de sucesiones) sino la de Estat Catalá. En este momento la apuesta es inevitable para salvar los muebles y Puigcercos se defiende bien en el campo independentista (referendos municipales) pero se aleja del catalanismo moderado.

Mas está pues relativamente tranquilo (salvo la sombra de Montilla) en el electorado moderado. Y el flirteo con el soberanismo quizás le ha sido rentable. Si ahora lo pone en sordina no le quitará el voto moderado y le habrá permitido mantener el partido unido y en tensión con una bandera que Pujol también agitaba, de vez en cuando, y sabía retirar a tiempo, cuando “tocaba”.

Queda un año. La crisis puede remontar algo y Montilla es un diesel resistente. Mas tiene casi seguro volver a ser el primer partido. Pero la sombra de Prenafeta está ahí. Si el tripartito suma puede volver a fracasar. Y no tendrá cuarta oportunidad.
Gemma
22/11/2009
Quina llástima que el PP no estigui en condicions de sumar junt amb el PSC, oi Sr.Tàpia??? Ja ho pot dir home, que és socialista fins a les orelles. Se li veu el llautó. Esperem que CIU trenqui tot això i retorni la dignitat al País.
salva
15/11/2009
Hey Hey, si el tripi no suma s'obre un altre escenari i es un pacte com al Pais Vasc de les forces espanyolistes o sigui psc-PSOE i PP. Estic cagat. Ciu deixa Unio. ERC trenca el tripi. Rcat espabila y porta a aquestos cap a l'independencia
Narcís
15/11/2009
Clamar ´independència´ és de radicals? No anem bé amb calificatius d´aquest ordre! I si tots els partits la demanessin (petites excapcions..) no seriem senzillament ´catalans´i a més a Catalunya? Sinó on?
La Chacha
20/11/2009
CiU aconsegueix trencar el tripa que ja no suma des de fa un any. Anem bé, molt bé. Visca CiU
Observador
13/11/2009
"Si el tripartit suma pot tornar a fracassar".Que ens està dient l'apòstol mediàtic de la sociovergència? Això sembla la recepta del pensament únic.
Trencaclosques
18/11/2009
El problema de Mas per a posar sordina al seu sobtat i intermitent fervor sobiranista çes q segons algunes enquestes entre un 50-68 per cent de l'electorat ciueru és independentista. I compte per segons les mateixes enquestes en el PSC no són menys del 25%
jordi cruells
13/11/2009
cal tenir en compte que, en aquest joc, també hi entrarà Reagrupament.
Guillem de Varòic
19/11/2009
El comissari politic del P$C, Joan Tapia, ja va preparant el terreny per el seu futur sense P$OEmontillistes al Govern. Perdona, però t'has significat tant que no hi ha lloc per a tu en el futur que s'albira.
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.226.168.96)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat