RSS elDebat.cat
elDebat.cat
14/06/2012
Sin título
El mito de la buena gestión de la derecha
Jordi Garcia-Petit
El PP ganó las elecciones el 20-N, entre otras razones, porque supo amplificar con su propaganda la creencia difusa existente en el electorado en el sentido que la derecha es un buen gestor económico y político. En tiempos de crisis fue un factor determinante para muchos electores. Ahora bien, ¿qué base empírica tiene tal creencia? La historia contemporánea es un rosario de casos de mala gestión de la derecha.

Aquel mantra simple y arcaico: “Hay que hacer las cosas bien. Como Dios manda”, repetido “ad nauseam” por Mariano Rajoy, impactó una parte importante del electorado, que supuso que él haría bien las cosas y, ingenuamente, le otorgó la mayoría absoluta. De qué cosas se trataba y qué quería decir hacerlas bien quedó en la oscuridad total.

¿El resultado? Las cosas –la gestión de los asuntos públicos bajo el principio del interés general-, se están haciendo de manera pésima. Este fracaso, después de tanto autobombo, está frustrando aceleradamente a la opinión pública. Ni los muchos medios de comunicación afines a la derecha ni sus ideólogos orgánicos (de pacotilla la mayoría) ya no llegan a tapar tantos agujeros en la credibilidad gestora del gobierno del PP.

Mariano Rajoy se explica poco, pero cuando lo hace puede resultar patético, como ha sido el caso en la improvisada comparecencia pública del domingo 10 de mayo para anunciar presumiendo “la línea de crédito europeo a la banca” –que no rescate- a buen precio y sin condicionantes macroeconómicos para España. Pocos días antes, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, la institución de la cual tanto depende la estabilidad financiera de España, calificó la gestión gubernamental de la crisis de Bankia como la peor posible. Pocos días después del domingo triunfante, se van concretando las señales de la dureza de las condiciones y consecuencias del rescate, que contradicen la gratuita euforia del presidente del gobierno.

Ningún gobierno de los Estados de la UE, aparte del de Grecia, había sido castigado con una nota política tan mala como el despectivo comentario de Mario Draghi. Tampoco ningún gobierno central de la democracia española había, en tan poco tiempo, dilapidado tanto capital político, incumplido tantas promesas electorales, ni manipulado tanto las palabras y los hechos (salvo el gobierno Aznar después del 11-S).

Al PP le quedan tres años largos de legislatura. Si siguen como ahora, tendrán tiempo de arruinar el país hasta los tuétanos y de calcinar el estado del bienestar. La situación no tiene demasiadas salidas con la mayoría absoluta parlamentaria de que disponen. Ninguna moción de censura podrá prosperar. La oposición es impotente. Y la calle no es ninguna alternativa. Si les quedara un poco de dignidad política, de patriotismo como les gusta decir, ya que no convocarán elecciones anticipadas, tendrían, al menos, que hacer un cambio de gobierno en profundidad para intentar montar un equipo más capaz. Pero, ¿qué hacer con Mariano Rajoy, que ha conseguido irritar tanto a propis como a extraños?

¿Cómo podemos confiar que el actual gobierno gestionará bien el rescate financiero de la banca (de España, en realidad) y las obligaciones que los rescatadores impondrán al país y de rebote a la población?
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.198.202.148)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat