RSS elDebat.cat
elDebat.cat
17/06/2012 19:16
Casi 100.000 espectadores
Sonar 2012 Die Antwoord The Roots 680
El Sònar'12 acaba en blanco y negro
texto y fotografía: Fco Javier Rivas
Normalmente los festivales musicales de tres días, pensando en la salud física de sus asistentes, programan los platos fuertes el segundo día. Este año, en el Sònar '12, no ha sido así. El día ha sido protagonizado por el grupo favorito de Obama, el mítico grupo de hip hop y música negra en general, The Roots, y una tormenta sudafricana de nombre Die Antwoord.

Y sí, también tocaron otra vez New Order con un ‘set list' más reducido que el del pasado jueves pero hay que decir que su propuesta, ya sea con temas propios u otros de Joy Divison muy digeridos por el sonido de la banda, sin rastro de la angustia del grupo seminal, palidece ante la explosión musical controlada de The Roots. Y no es precisamente la primera vez que la música negra destaca de tal manera en un festival de base electrónica, tal y como ocurrió el año pasado con Gabrielle Monae. Un grupo que es calificado como el mejor de hip hop del mundo pero, lejos de las etiquetas, es capaz del mismo modo de hacer una versión del mítico ‘Sweet Child O'Mine' de Guns' Roses y englobar casi cualquier tipo de estilo de la llamada música negra y siempre con una intensidad desbordante y, sobre todo, sin pausas.

Poco después, en el escenario principal, estalló una bomba atómica. Le pusieron de nombre Die Antwoord. Estos hermanos casi albinos, Ninja él y Yo-landi ella, descargaron con furia y provocación todo su vocabulario de 'macarras' de los bajos fondos sudafricanos. Él con una cara de psicótico de libro y ella, con una voz ultra-aguda, vestidos con unos monos naranja fosforescentes, descuartizaron el público con su mezcla desenfrenada de electrónica y hip hop mientras se iban sacando la ropa y no sólo el público si no también una versión de Enya.

Él acabó con unos calzoncillos del ‘Dark Side of the Moon' de Pink Floyd y ella con unas bragas rosas con dibujos de besos y un ‘top' azul. Hubieron mensajes sobre los tiempos negros que vivimos, nos explicaron en tres frases lo que tenemos que hacer, dejar caer el sistema porque "fuck the system, we're the system now". ¿Quién se acuerda ahora de Lana del Rey?

Sònar de día
Alva Noto y Byetone, en un dúo de nombre Diamond Version, junto con el artista japonés Atshuiro Ito pusieron la nota ‘freak' del día en el Sonar Hall. Mientras el mencionado dúo hacía de base rítmica, el japonés hacía ‘solos' con un fluorescente modificado para emitir sonidos. Visualmente apasionante durante cinco minutos y sonoramente menos duro de lo que esperaba este cronista. Otros que también aparecieron por el mismo lugar fueron el misterioso dúo The Suicide of Western Culture. Un escenario, por cierto, que no estuvo ni de largo tan saturado como la jornada anterior.

La nota colorista y amarillenta del día la dio la cantante de LA Vampires que apareció vestida con una camisa negra y, según varios fotógrafos, sin ropa interior y no del todo ‘ubicada'.

El Sonar Complex, con las actuaciones de la turbulenta Maria Minerva o la más contenida de Arbol, continúa con su tónica de lugar de pausa, ascetismo e intimismo en un marco perfecto como la Capella dels Àngels.

Casi 100.000 espectadores
Según afirma la organización del Sònar, este año el número de espectadores se ha situado en los 98.000 espectadores y es que, igualmente que el Primavera Sound, parece que la internacionalización del público de estos festivales, en el caso del Sònar se afirma en el mismo comunicado que provienen de 80 países diferentes, los pone fuera del alcance de las llamas que devoran la economía del país, como si fueran un refugio.

Galería imágenes jueves 14 de junio'12
Galería imágenes viernes 15 de junio'12


Darkside




Jesse Boykins III




Maria Minerva




Diamond Version + Atsuhiro Ito




Magic Touch







LA Vampires





The Suicide of Western Culture





Ital




Arbol






Yall Dj's






The Roots








Die Antwoord








deadmau5


Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.242.8.162)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat