RSS elDebat.cat
elDebat.cat
28/06/2012 15:18
Sin título
CiU argumenta su inimputabilidad política
Francesc Moreno
En otros artículos ya he denunciado la actitud del gobierno de la Generalitat y del Estado de fomentar la idea de que son inimputables políticamente. Sus únicas políticas visibles, recortar los servicios públicos, no son decisiones propias sino la única alternativa que les deja el enemigo exterior, España o Alemania, según el caso, y la herencia recibida de los anteriores gobiernos, ya se trate del Tripartito o de Zapatero. Esta idea, machaconamente repetida y difundida por la prensa amiga –la mayoría–, contrasta con la idea extendida cuando estaban en la oposición de que todos los males eran responsabilidad, entonces sí, de los gobiernos anteriores, y que su acceso al poder iba a cambiar radicalmente la situación –generando confianza, aplicando nuevas políticas, gobernando con los mejores– hasta el extremo de prometer la disminución del paro a la mitad (link ).

Pues bien, esta percepción se ve ratificada en el caso catalán por los argumentarios que CiU reparte de forma periódica a sus cuadros políticos. El leitmotiv de los argumentarios es siempre el mismo: "los incumplimientos del Gobierno español y la mala gestión del Tripartito" lo justifican todo. Evidentemente, nada se dice sobre por qué es prioritario el euro por receta sobre la eliminación de los Consells Comarcals, de las Embajadas, de muchas subvenciones, o de un redimensionamiento de una CCMA totalmente sobredimensionada, por poner sólo algunos ejemplos.

Carles Castro ha explicado muy bien en sus análisis electorales que CiU basa su hegemonía en una minoría de control estable y compacta. De hecho, pocos gobiernos gozan de menos legitimidad democrática que el actual –fue votado por el 22,4% del censo. Como el núcleo duro de votantes va disminuyendo, se trata de que la participación también lo haga. Y para ello, nada mejor que gobiernos inimputables que hacen la "única política posible". Todo ello, con la inestimable colaboración de un primer partido de la oposición todavía incapaz de imponer una agenda propia y de sustraerse al predominio ideológico nacionalista y neoliberal.

Pero cuando se esta mandando el mensaje a la población de que sólo hay una política posible se está abriendo la puerta, consciente o inconscientemente, a que los ciudadanos se planteen la pregunta de para qué mantener una democracia cara e ineficiente, si unos tecnócratas harían lo mismo con menos contradicciones y con más austeridad.
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (107.22.70.215)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat