RSS elDebat.cat
elDebat.cat
28/06/2012 20:06
Sin título
Cosas de marcas
Toni Bolaño
El viaje por EEUU ha hecho subir la fiebre de la marca Catalunya en el presidente Mas, que se ha esforzado en decir alto y claro que Catalunya no es España. Primero recurrió al tópico. “Catalunya no es toros y fiesta”. Luego buscó la fuerza construyendo el eje Massachusetts-Israel-Catalunya. Luego la comparativa: somos “la Holanda del Sur” (en vista de cómo está Holanda, quizás la comparación podría haber sido otra). Y acabó rematando contra España: “Catalunya es el país más potente del sur de Europa y vamos a hacerlo saber para que no nos confundan”.

Con el suflé nacional por los aires, convendría que nuestro president pusiera los pies en la tierra. Ciertamente España no pasa por su mejor momento y algunos escándalos le han hecho bajar enteros. Sin embargo, no conviene minimizar la marca España, porque ésta también es un valor que refuerza la marca Catalunya, aunque eso no guste en los alrededores del Palau de la Generalitat. Además, si España gana la Eurocopa, la marca le beneficiará. Aunque esto tampoco guste.

Además, el president de la Generalitat debería tener en cuenta cuáles son los valores de la marca España, que a pesar de su desgaste sigue siendo una marca de prestigio. Y lo que peor que se puede hacer es despreciar al que él supone como un adversario. Hoy por hoy, la marca España tiene varios buques insignia que no tienen ninguna intención de dejar el portaaviones España. Telefónica, el Grupo Planeta, Iberdrola, Endesa, Inditex, OHL, Abertis, Mango, ACS, Banco Santander, BBVA, Caixabank, FCC, Acciona, AGBAR, Gas Natural-Fenosa, Repsol, Ferrovial, y así podríamos seguir.

También sería conveniente para el president Mas no perder de vista que la marca Barcelona no está asociada a Catalunya sino a ‘Spain’. Basta darse un paseo por los cruceros que atracan en el puerto de Barcelona y preguntar a los turistas, o basta ver cuál es el tipo de campañas del sector turístico para atraer a ciudadanos del mundo hacia nuestra tierra. Unas campañas que, por cierto, impulsa Turespaña, empresa vinculada al Ministerio de Industria.

Desarrollar la marca Catalunya representa una tarea ingente y quizás, sólo quizás, no sea buen consejo intentar consolidarla en base al deterioro de la marca España. Quizás, sólo quizás, porque la marca España, a pesar de elefantes, cacerías y Rajoy, tiene mucho recorrido y en los mundos en los que queremos plasmar la marca Catalunya la marca España lleva ya mucho tiempo. El president Mas ha hecho una buena labor en el campo de la biomedicina en estos días. Ha llevado la marca Catalunya a Boston y a Nueva York. Muy bien, pero los éxitos de un día no deben obnubilar la mente. No debemos dejarnos entusiasmar como si el mundo se acabara en nuestro ombligo. Y, reitero, Holanda no ha sido el mejor ejemplo a utilizar porque el país de los tulipanes está en estos días bajo mínimos. De momento, guste o no, España es la marca de Catalunya.
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.237.134.62)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat