RSS elDebat.cat
elDebat.cat
03/07/2012 14:19
Habría que cruzar datos económicos
Sin título
"Know-how SL" la empresa mercantil sanitaria de Boi Ruiz
Alfons Quintà
El 5 de enero de 2009, la esposa del conseller Boi Ruiz inscribió en el Registro Mercantil de Barcelona, en nombre propio y "en nombre y representación de su esposo Boi Ruiz Garcia" la empresa de consultoría privada en el campo sanitario "Know-how Advisers, S. L.", dirigiendo sus servicios a "las administraciones públicas centrales y regionales" y a los "centros sanitarios de sus redes de proveedores públicos", según informa el Semanario digital La Directa .

Este medio cita como fuente la página web de la empresa, que ahora estaría borrada de la red. Añade que, según la cláusula primera de la escritura fundacional, el capital inicial fue desembolsado por Boi Ruiz, su esposa, Maria Victòria Morón Mendicuti y sus dos hijos, Pol y Guillem. Fue designada administradora única Victòria Morón.

La información no detalla si "Know-how Advisers" (Asesores en Conocimiento, en inglés, lengua que incomprensiblemente apasiona al entorno sanitario de Ruiz) está en activo. Tampoco indica si lo estuvo desde que Ruiz es conseller de Salud. En cambio, La Directa precisa que Ruiz "es presidente", usando el tiempo presente indicativo. También precisa que "La Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios" (PARS) lo reveló en un escrito que dirigió a la Fiscalía Superior de Catalunya".

Al margen de que la empresa esté o no activa, hay un dato expuesto por La Directa que es del máximo interés. Consiste en la fecha de inscripción registral, el 5 de enero del 2009.
Desde 1994 hasta finales de 2007, Ruiz fue, según su propia biografía, director general de la patronal Unión Catalana de Hospitales (UCH), cargo remunerado. Ahora bien, a finales del 2007, sustituyó al empresario sanitario Feliu Sucarrats como presidente de la UCH, cargo que, según indican fuentes del sector, no sería remunerado. Esta es una práctica habitual, por eso las patronales sanitarias suelen tener al frente a empresarios –o bien a políticos, en el caso del Consorci Hospitalari de Catalunya- no a ejecutivos, que, como le pasaba entonces a Ruiz, necesiten un sueldo para vivir.

Precisamente la nota biográfica de Ruiz, con ocasión de convertirse en presidente de la UCH no indica ninguna otra actividad ejecutiva ni continuada. Lo mismo le pasaba cuando era, durante trece años, director general de la UCH, pero entonces cobraba, bien lícitamente, un alto sueldo de ésta. ¿Al convertirse en presidente de la UCH habría retomado actividades que, según su biografía, habría abandonado hacía muchos años al tener un trabajo realmente de tiempo completo como director general de la UCH? Parece altamente improbable.

Entonces aparece una pregunta muy justificada: ¿de dónde cobraba o dónde se ganaba la vida Ruiz entre finales de 2007 y diciembre de 2010, cuando fue escogido por Mas para ser conseller? Elijo la hipótesis más favorable al informado, es decir la hipótesis de que sólo hubiera presidido, trabajado, gestionado o lo que fuera "Know-how. S. L". Pero es una hipótesis pendiente de aclaración, respecto a si Ruiz cesó efectivamente y registralmente su relación capital con "Know-how Advisers, S.L.".

Ahora bien, el redactado de "La Directa" –"Boi Ruiz es presidente de "Know-how Advisers, S. L) obliga a aclarar si se podría dar una continuidad, del tipo que fuera, siendo ya Ruiz conseller.
Lo que ya deja de ser un tema indiciario para convertirse en una realidad más concreta es saber para quién trabajó "Know-how Advisers, SL" – inscrita en enero de 2009 (y por lo tanto constituida poco antes) – desde aquella fecha y diciembre de 2010, en que Ruiz se convirtió en conseller. Hasta entonces todo indica que Ruiz, en la UCH, sólo ganaba unas discretas dietas por asistencia a reuniones. Si así fuera, como todo lo indica, ¿para quien trabajaba su empresa de asesoría de finalidad puramente mercantil?

Todo es muy simple y parte de una escritura notarial, fe pública extrajudicial por excelencia. ¿Con qué "administraciones públicas centrales y regionales" y con qué "centros sanitarios de sus redes de proveedores público" contrató la empresa cien por ciento mercantil presidida por Boi Ruiz y totalmente en manos de su familia más próxima? Si no se puede preguntar esto sólo me queda intentar preguntar qué hora es. ¿Podría?

Legalmente será lo que será. Pero de entrada puede ser de gran interés político cruzar o contrastar los nombres de los lógicos clientes de su empresa mercantil con los de los posteriores beneficiarios de las inmensas ayudas, subvenciones, así como los etéreos "convenios genéricos" y "convenios específicos" –de los cuales lo que más consta son pagos millonarios– llevados a cabo por la consejería del presidente de Know-how S. L, convertido en responsable de dinero público. En concreto, del paquete concreto de dinero público mayor de la Generalitat, dato respecto al cual es justo preguntarse si no es el que explica muchas salidas a la luz escandalosas, unas ya en vía judicial.

Además, todas ellas tendrían que ser objeto de investigación por el legislativo catalán. Un tipo de investigación que todos hemos visto en la TV pero, ay, gracias a grabaciones efectuadas en países más democráticos y con políticos con sentido de lo que es, como mínimo, el sentido de la vergüenza.

En síntesis: ¿será posible cruzar facturas privadas, acompañadas de su digamos justificación con las ayudas, subvenciones y "convenios" público-privados de meses después, con Ruiz de consejero? ¿Artur Mas no aspira a que Catalunya, ay Dios mío, se convierta en un Estado modélico? Tiene terreno por delante. Esperaremos pacientemente a ver qué pasa.

Prat continúa en el ICS
De buena fe, había que esperar que Prat ya hubiera abandonado el Institut Català de la Salut (ICS). Pero la buena fe actualmente escasea. Por lo tanto, Prat continúa "en funciones". Inicialmente había sido previsto que su digamos dimisión fuera paralela al nombramiento de un sustituto. Será oblicua, de líneas oblicuas que se van separando más y más, hasta que no haya más solución que cambiar el sentido. Cómo todo, se hará tarde, improvisadamente y mal.

Este diario ya ha informado de la existencia de tres candidatos, todos ellos representantes de respectivos poderes fácticos sanitarios. Ayer una buena fuente precisó que hay una "guerra de clanes" en marcha. Por lo tanto, todo puede atrasarse. O no. En definitiva, nada nuevo.

Los clanes pactan, se pelean, vuelven a pactar, para volver a pelearse. No va de ideología, ni, Dios nos libre, de pretender encontrar una mejor atención en los usuarios. Ni tampoco de abaratar costes, que precisamente están aumentando. Va de la 'pela' y del poder. Prat se lo está mirando. Por instantes todavía sueña en llegar al 29 de agosto para argumentar que cumple 65 años y se jubila. Los sueños, sueños son. Como presidente del ICS tampoco tiene sueldo, pobre de él. Seria como lo que le pasaba a Ruiz cuando era presidente de la UCH y, ay, presidente de la empresa mercantil "Know-how Advisers S.L".

Nuevamente hay que preguntarse, ¿hay determinadas prácticas generalizadas en el entorno de la sanidad pública catalana? El agotamiento final de la buena fe puede ayudar a responder.
Mientras tanto, el ICS va a la deriva. O sea que nada nuevo. Erich Marie Remarque diría que "nada nuevo en el frente" (sanitario). Caray, ¿qué pasará cuando haya novedades?
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.197.189.165)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat