RSS elDebat.cat
elDebat.cat
04/07/2012 12:12
Ferran Mascarell estaría vinculado a la iniciativa
Sin título
Ernest Maragall promociona un nuevo partido
Redacción
La actividad interna del PSC saca humo. Una semana después de la presentación de la iniciativa 'Avancem', liderada por el excandidato a secretario general, Joan Ignasi Elena, surge la plataforma 'Plaça 21'. Esta nueva corriente, encabeza por el ex consejero Ernest Maragall,  tiene el objetivo de "contribuir a la eclosión de una organización política estrictamente catalana, inequívocamente progresista, soberana en todas las instancias y respecto de todas sus decisiones", según recoge el diario ARA, que ha accedido al documento fundacional de la entidad.

El mismo rotativo explica que los promotores de 'Plaza 21' se definen como un grupo de ciudadanos que no están "ni cómodas ni representados" por los partidos políticos actuales. Ante "la distancia, desconcierto o discrepancia" -señala el documento- que hay entre la gente y los partidos "tradicionales" buscan un nuevo espacio. Este espacio lo quieren encontrar "con plena autonomía operativa, sin ninguna hipoteca ni condición limitativa", a pesar de que los promotores se identifquen cómo "catalanistas y de izquierdas".

Ferran Mascarell, vinculado a la nueva iniciativa
Según fuentes consultadas por Eldebat.cat, el actual consejero de Cultura y ex militante socialista, Ferran Mascarell, estaría llevando a cabo en los últimos tiempos una serie de contactos para crear la nueva formación. Este nueva plataforma, susceptible de erigirse en una nueva formación, se interpreta como una hipotético aliado potencial de CiU.

La plataforma, que mediáticamente ya ha recibido la etiqueta de "maragallista", recupera la idea del Partido Demócrata Europeo de Pasqual Maragall y se fija como objetivo la creación de "una gran fuerza política europea que desborde las actuales y estrechadas fronteras del socialismo clásico". Para Plaça 21, en Cataluña hay un "déficit clamoroso" de un partido de este perfil, que aparezca como "alternativa de gobierno", capaz de asumir un "rol central" a la sociedad catalana.

A pesar de que el grueso del documento es ciertamente crítico el PSC -de hecho, el texto dice que "la renovación pactada al último congreso del partido no funciona"-, fuentes de la dirección de los socialistas catalanes han informado a este diario que Maragall se reunió hace unos días con el primer secretario, Pere Navarro, para explicar su proyecto, pero sin concretar su voluntad de dejar el PSC. También han desvinculado esta iniciativa otras cómo 'Avancem' o las 'Trobades Ciutadanes', que son corrientes internas y/o plataformas que se han gestado de cara a las primarias socialistes. No sería el caso de Plaza 21.
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.196.198.213)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat