RSS elDebat.cat
elDebat.cat
06/07/2012 16:18
Sin título
El debate socialista (II)
Francesc Moreno
En mi primer artículo explicaba cmo la subordinación del llamado sector catalanista del PSC al nacionalismo catalán está en el origen de la situación actual de predominio ideológico absoluto en Catalu´nya de las tesis nacional-soberanistas. En los últimos días, estos sectores han abandonado los eufemismos y ya se alinean sin más con aquellas tesis. Unos, Castells, Tura, Dani Font, entre otros, con un pie dentro del partido, a la espera de las primarias. Otros, Ernest Maragall, Mascarell, abogando por una nueva formación a la cual muchos de aquellos primeros se apuntarán si las primarias no son ganadas por uno de sus candidatos (Tura o Ros).

El triunfo de este posicionamiento político conllevaría la ruptura con el PSOE y la alianza –electoral u orgánica– con ERC, o al menos con antiguos dirigentes de ésta formación como Carod Rovira o Ridao.

En política, todas las opciones son legítimas, pero desde luego no es ésta la opción que considero más adecuada para los intereses de Catalunya.

No obstante, sí quiero señalar que mi postura no significa una defensa acrítica de la actual dirección socialista. El PSC debe replantearse su política, a mi entender, bajo los siguientes principios:

1. Distanciamiento de algunas políticas del Tripartito. En este sentido, el apoyo de la actual dirección a la comisión investigadora de la sanidad catalana, no exenta de riesgos, es un paso en el buen camino.

2. Confrontación radical con las prioridades fijadas por los gobiernos de derechas en cuanto a las políticas de austeridad. Antes que recortar la sanidad o la educación hay que eliminar las Diputaciones, los Consells Comarcals y otros muchos organismos que los ciudadanos visualizan como lugares de recolocación de políticos en paro. Otras medidas a adoptar serían la reducción de la mastodóntica CCMA o de las empresas publicas.

3. Propuestas para la pacificación del tema lingüístico en la escuela. La introducción de alguna materia en castellano, en función de la escuela, solventaría el problema jurídico de la vehicularidad del castellano, no rompería el papel central del catalán, no dividiría a la sociedad catalana por la lengua, mejoraría el nivel de castellano de los alumnos y daría una satisfacción simbólica a los muchos catalanes cuya lengua materna es el castellano.

4. Apoyo explicito a los emprendedores. No cabe distribuir sin crear riqueza. Medidas como un IVA social que permitiera reducir un impuesto sobre el empleo (las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social) deberían contemplarse.

5. Exigencia de regular la globalización. Por poner un ejemplo, no debería ser posible que una multinacional europea pueda hacer una planta en China sin las medidas de seguridad y medioambientales exigidas en Europa. Deben promoverse los cambios normativos para que eso no suceda. De igual forma deben establecerse aranceles que penalicen el dumping social y ecológico. Se me dirá que esto no son competencias de la Generalitat. En efecto, pero el gobierno de Catalunya debe posicionarse en todo lo que afecte a sus ciudadanos. Lo contrario, práctica común de muchos de los denominados soberanistas, sí que es una prueba de aceptación de un papel residual de la Generalitat.

6. Redefinición de las relaciones con el Estado en el marco de la construcción europea. Los socialistas no deberían apostar por una independencia imposible políticamente e indeseable económicamente. Ahora se ha puesto de moda decir que en España no hay federalistas. Lo cual no es cierto. Nunca ha habido tantos. El estado de las autonomías ha creado una red de intereses favorable a una organización federal del estado en todas las comunidades autónomas. Claro que continúa habiendo una España uniformista y jacobina. Pero la solución al problema no es pedir un trato “diferente” y añadir que si se consigue no se renuncia a pedir otra cosa al dia siguiente. Hay que definir un modelo y comprometerse a ser leales. A partir de ahí, buscar los aliados y no limitarse a buscar la solución bilateral.

Más o menos lo mismo que ha hecho Monti en las negociaciones con Angela Merkel. Y ésta es la última cuestión en que los socialistas deben posicionarse claramente: qué Europa quieren. Sólo definiendo la Europa que se quiere construir podremos encontrar el encaje adecuado entre Europa-España y Catalunya.

El soberanismo no es más que una forma de perpetuar el dominio político de unas élites que renuncian a construir el futuro de Europa, por mucho que retóricamente digan lo contrario, y a ensanchar la tarta a cambio de asegurarse en exclusiva una pequeña porción de la misma. Y eso, en el mejor de los casos. Porque les recuerdo que si fracasa el federalismo europeo, la alternativa más plausible, desgraciadamente, es la involución política en España y, quizás, el fin del estado democrático.

En resumen, que el debate de los socialistas no debería centrarse en la cuestión nacional, como hacen las plataformas críticas con la actual dirección, sino en las cuestiones enumeradas anteriormente, que definen un campo de juego que no es el que quieren imponer los nacionalistas. Que pretenden, con la inestimable ayuda, como siempre, de los ya ahora soberanistas del PSC, seguir jugando placidamente en campo propio.
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
2Ver y/o añadir comentarios
Marcel:Les propostes que planteja Francesc Moreno són un excel·lent cam... Javier:Como contraposicion al frentismo y a la radicalizacion que sufre...
Marcel
08/07/2012
Les propostes que planteja Francesc Moreno són un excel·lent camí per portar el PSC a la marginalitat! És temps de l'esquerra nacional i d'assolir la plena sobirania.
Javier
07/07/2012
Como contraposicion al frentismo y a la radicalizacion que sufre la sociedad catalana, hacen falta mas voces sensatas y que busquen puntos de acuerdos. Me sumo a su comentario. La politica del todo o nada nos llevara a la ruina social y economica, campo de cultivo de algun iluminado totalitario que en nombre de la patria (uno u otra) nos devolvera a tiempos muy muy oscuros. No perdamos la esperanza!
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.197.87.25)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat