RSS elDebat.cat
elDebat.cat
10/07/2012 21:44
Europa no quiere que las cajas de ahorros tengan participaciones mayoritarias en bancos
Sin título
La Caixa podría perder el control de Caixabank
C.B.
Una de las 32 condiciones, entre macroeconómicas y de control y saneamiento del sistema financiero, que impone Europa a España para otorgar el rescate de hasta 100.000 millones, puede tener una consecuencia muy directa para la primera entidad financiera –en volumen de activos– de España, Caixabank, que tendría que dejar de estar controlada por La Caixa.

Esto es lo que se desprende del borrador de memorándum del rescate, que deja muy claro que la Unión Europea no quiere que las antiguas cajas de ahorros –ahora, bancarizadas– sigan controlando los bancos en que se han transformado. "Las autoridades españolas prepararán, para finales de noviembre de 2012, cambios legislativos para aclarar el papel de las cajas de ahorro en su calidad de accionistas de las entidades financieras, con el objetivo eventual de reducir sus participaciones por debajo del nivel de control", dice textualmente el borrador de memorándum.

La operación de bancarización de La Caixa
Dejando de lado el matiz de que el objetivo es "eventual", esto se traduciría en el hecho de que la operación que diseñó La Caixa a principios de 2011 para bancarizarse –después de que el Gobierno central decidiera endurecer los requisitos de capital básico–, conservando al mismo tiempo el control de Caixabank, de la cual es la principal accionista, con el 61% del capital, ya no sería válida.

Esta exigencia de Europa, con carácter general, afectaría pues a una entidad que no necesita de entrada capitalización del fondo de rescate, y que ya antes de que lo exigiera la UE decidió transferir sus activos inmobiliarios a un ‘banco malo', provisionándolos a la mitad de su valor. Una actitud considerada entonces cómo de las más prudentes dentro del sector, pero que ahora podría ser inútil para mantener el control de Caixabank.

Gestión política y conflictos de intereses
Las condiciones europeas, no obstante, apuntan en un sentido general. Y es que la mayor parte de cajas españolas se han visto extraordinariamente afectadas por los activos tóxicos inmobiliarios, hasta el punto de que algunas de ellas han tenido que ser intervenidas por el Estado, y necesitan ahora el rescate europeo. Algo que ha sucedido en menor medida con los bancos. Se considera, también, que esto se ha producido por una falta de control de la gestión de las cajas –en manos de gestores políticos, con posibles conflictos de intereses–, que ahora se quiere modificar a todos los efectos. Esta es una solución que ya se ha aplicado en otros países europeos. El caso más significativo es quizás el de Bélgica, donde se bancarizaron las cajas hace más de 10 años, y el sector no tiene ahora problemas significativos.

Reforma insuficiente
Esta exigencia europea, junto con las otras de tipo financiero, también pondría de manifiesto otra cuestión: que el proceso de saneamiento del sector financiero, y especialmente de las cajas, iniciado por el Gobierno español en los últimos meses, ha sido insuficiente. Y por eso lo impone ahora Europa, como condición para prestar los hasta 100.000 millones de euros del rescate.
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.205.175.144)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat