RSS elDebat.cat
elDebat.cat
15/07/2012 15:05
Sin título
Octubre negro
Toni Bolaño
El presidente del banco central alemán ha recomendado a España que pida rescate como país de forma inmediata. De hecho, estamos intervenidos por Bruselas, a tenor del hachazo que el gobierno aprobó el viernes. El dinero aprobado para la banca no satisface a los mercados, no tranquiliza a la Unión Europea y no tiene visos de que la economía se recupere ni que los bancos queden saneados.

Sin embargo, lo que cada día está más claro es que este hachazo no servirá para nada. Dejará a muchos con lo puesto, pero poco más. Empobrecerá a los ciudadanos pero el país seguirá hecho unos zorros. Algunos bien informados dicen que octubre será nuestro mes negro, porque en octubre España será definitivamente intervenida. Pero hasta octubre, el sablazo nos seguirá amargando el día a día. A no ser que los ciudadanos hagan ver al gobierno que ha perdido la mayoría social.

El IVA subirá en septiembre y encarecerá todos los productos. Nos dirán que será poco, pero llueve sobre mojado. Es un poco más, detrás de otro poco más en sanidad, en ley de dependencia, en transportes, en agua, en luz, en gas, en butano, en tasas universitarias y así un largo etcétera.

En agosto, los autónomos tendrán que retenerse seis puntos más de IRPF. Un golpe bajo al sector emprendedor que el PP dijo que iba a cuidar. Ahora lo ha hundido, porque este seis por ciento no podrá ser repercutido a los clientes, al menos en su mayor parte. Lo hemos conocido con sordina. No lo anunció el gobierno pero lo vemos reflejado en el BOE. Ha sido un recorte por la puerta trasera.

Los funcionarios se quedarán sin paga y no la recuperarán. Rajoy, sin despeinarse, mintió en el Congreso. Dijo que en 2015 se les compensaría la pérdida de la paga con aportaciones a un fondo de pensiones. Pues bien, el BOE habla de ejercicios futuros, nunca de 2015, y siempre que se cumpla la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En Catalunya, el presidente Mas y el gobierno de CiU dicen que hacen las cosas obligados por Madrid. Madrid dice que lo hace obligado por Bruselas. O sea, la derecha, española y catalana, huye de sus responsabilidades. Mas, con su pacto fiscal, nos explica que con él su gobierno no debería apretar tanto el cinturón ni destrozar el estado del bienestar. Sin embargo, el impuesto de sucesiones sigue anulado, aunque sólo lo pagarán el 6% de los catalanes. Los que más tienen también tienen protección. Con la excusa del pacto fiscal aplica las mismas medidas que aplica Rajoy. Es más, en algunas le saca ventaja y los catalanes pagamos más. El precio del agua, su subida, será el regalo que nos tiene oculto el presidente Mas para este verano.

Con este panorama, pasaremos el verano. Pensaremos en octubre. El gobierno nos seguirá mintiendo e intentando salvar a una banca que cada día que pasa ve como la gangrena se va extendiendo. Llegará octubre, y con octubre la intervención. Vamos en caída libre y el gobierno ciego y despistado sigue rajando el estado de bienestar. Lo hace con mentiras, con nocturnidad y alevosía.

La intervención será peor porque las tesis que reinan en la Unión Europea son las que aplica el gobierno. Octubre dicen que será el mes más duro, que será nuestro mes negro. De momento, el verano ya apunta los nubarrones del horizonte de ese octubre negro.
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.205.59.78)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat