RSS elDebat.cat
elDebat.cat
31/07/2012 20:39
Remisión a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas
Sin título
Hecha pública la auditoría del holding de Josep Prat
Alfons Quintà
El ayuntamiento de Reus ha hecho pública una auditoría del holding municipal Innova, dirigido opacamente durante años por Josep Prat, antiguo presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), así como miembro del comité asesor en política sanitaria del propio Artur Mas. La auditoría tiene 4000 páginas. Un resumen de 172 páginas ha sido enviado al Tribunal de Cuentas de España, mientras que un portavoz de la CUP local ha declarado que remitirá mañana mismo toda la auditoría a la fiscalía de Reus.

El documento se refiere a hechos graves como el cobro, por decisión interna presuntamente ilícita, de grandes incentivos económicos para directivos. Así, la suma de las percepciones anuales de Prat, cuando fue escogido por Mas para presidir el ICS, podría haber llegado a ser de la orden de los 300.000 euros anuales, unos 50 millones de pesetas.

Casi paralelamente, Prat ha sido uno de los más radicales recortadores de gasto sanitario público y, en concreto, de salarios del personal sanitario. Cuando Prat llegó al ICS, los médicos catalanes ya eran los que cobraban menos de España. Ahora la diferencia es más grande.

Irregularidades diversas
También quedaría demostrada la compra de equipamiento sin concurso y otras irregularidades. No obstante, el estudio contiene serias deficiencias. Por ejemplo, dedica menos espacio al sector sanitario del holding – centrado en la empresa Sagessa – del que le correspondería respecto a otros ámbitos. Tampoco entra en las empresas participadas minoritariamente por Innova, como la inefable Shirota Functional Foods, que fue presidida por Carles Manté, figura destacada de los clanes de la sanidad concertada y amigo personal de Prat. A pesar de ser accionista minoritario, entorno a Innova se configuraba una mayoría de control. En Shirota se puede encontrar de todo. Puede ser un caso de manual de derecho.

Fuentes jurídicas han indicado a este diario digital que "en la auditoría hay carencias graves. Ni siquiera salen nombres de personas que se han beneficiado de un tipo de gestión bien classificable. También hay que cuestionar si las muestras usadas por la emprendida auditoría eran muy aleatorias. En todo caso, hay campos muy delicados respecto a los cuales no hacen ninguna consideración. Clama al cielo que no haya nada respecto a las Fundaciones creadas en el entorno de Sagessa. El ayuntamiento querrá hacer pasar la auditoría por pan bendito, cuando el olor real podría ser otro. Sólo confío en una acción judicial que, por ahora, tarda demasiado en llegar".

La posible responsabilidad de Artur Mas
Respecto al caso Innova y a Josep Prat ya puede haber algún armario lleno de documentos en los juzgados y en el Tribunal de Cuentas. Políticamente, es significativo recordar que la figura de Prat producía sentimientos varios cuando Mas lo escogió para ser el presidente de la empresa pública (y no pública) más importante de Catalunya, con 38.000 trabajadores. Está pendiente de verse si este hecho, que implicaba saltarse normas jurídicas respecto a incompatibilidades, puede comportar responsabilidades judiciales concretas para Artur Mas.

Por otro lado, una fuente que mantiene relación con Josep Prat, ahora de vacaciones en Galicia, ha manifestado a eldebat.cat que el antiguo presidente del ICS afirma en privado que no hizo nada que no fueran prácticas generalizadas para las cuales estaba autorizado. Prat también ha afirmado que tiene varias perspectivas de trabajo en el sector privado.

A estas alturas cuesta de entender que un tema tan grave, directamente vinculado a la destrucción de la sanidad pública catalana, no sea ya objeto de consideración concreta y pública en el ámbito jurisdiccional.
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (107.22.120.91)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat