RSS elDebat.cat
elDebat.cat
01/08/2012 20:58
Sin título
La traición
Toni Bolaño
El conflicto en el PSC está servido. El diputado Ernest Maragall ha roto la disciplina de voto en el grupo parlamentario socialista, en dos ocasiones. La primera con motivo del debate sobre la instalación de Eurovegas. La segunda apoyando sin tapujos la Administración Tributaria Propia de Catalunya en el marco del pacto fiscal. Eso ha sido la gota que ha colmado el vaso en la dirección socialista que le ha conminado por carta que deje su escaño si tan a disgusto se encuentra. Maragall ha contestado retando al partido.

La respuesta no ha cogido por sorpresa a nadie. Ernest Maragall sólo se encuentra a gusto en el PSC cuando es él el que impone la pauta. Lo demostró siendo Conseller de Educació en el Govern Montilla o cuando era el brazo ejecutor en el Govern de Pasqual Maragall. En esos dos momentos, las discrepancias no eran bien vistas por el ahora díscolo diputado Maragall. Por ejemplo, en la negociación del Estatut que llevó a su aprobación por el Parlament. Muchos protestaron por el texto y por la forma de llevar las negociaciones. La disciplina se impuso, entre otros, por el propio Maragall. No hubo ni un voto discrepante en las filas socialistas. Tampoco los hubo en la votación sobre la Ley de Educación que provocó fuertes debates internos. Al final, también se impuso la disciplina.

Sin embargo, el diputado Maragall salió trasquilado del último congreso del PSC. Sus propuestas no fueron aceptadas y su candidato, el alcalde de Lleida Àngel Ros, ni tan siquiera se presentó a las votaciones que ganó Pere Navarro. Los números no salían y prefirieron salir indemnes del congreso sin perder la “gran votación”. Ante la falta de apoyos, el ahora rebelde Maragall aprovecha su tirón mediático y su acta de diputado para manifestar discrepancias y presentarse como víctima ante “el aparato” del partido y así presenta su rabieta personal bajo un epígrafe reivindicativo: Discrepancia o libertad.

Sin embargo, Ernest Maragall oculta la mayor. No es un díscolo, ni un rebelde. Simplemente es un tránsfuga que está preparando su salida del PSC revistiéndose como una víctima del jacobino españolismo a ultranza que impone la dirección socialista. De esta forma, Maragall intenta disfrazar su traición. Ya se sabe, si rompes la disciplina de voto “por Catalunya” parece que seas menos tránsfuga, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Hace unas semanas eldebat.cat adelantaba que el actual conseller de Cultura del Govern de CiU, el otrora socialista Ferran Mascarell, está intentando tejer las complicidades necesarias para construir un partido socialdemócrata en Catalunya al margen del PSC. Este partido tendría los parabienes de Artur Mas interesado en aprovecharse de la crisis de los socialistas catalanes. Su objetivo, alcanzar un número de diputados suficiente que les permitiera ser socios de preferencia del partido mayoritario de Catalunya, los nacionalistas de CiU.

En este proyecto, Mascarell y Maragall van por caminos diferentes pero con visos de converger. El ya traidor Maragall ha constituido una plataforma en la que no oculta su intención de constituir un partido al margen del PSC y para ello está buscando alianzas en el territorio, a veces de la mano de Mascarell. A tenor de cómo van estos contactos, los resultados no son demasiado halagüeños. Por eso, Maragall ha tirado de medios de comunicación que engrandecen la discrepancia intentando aparecer como la gran víctima cuando no deja de ser un tránsfuga más. El diputado Maragall tiene prisa. Sus días en el PSC están contados y contados están sus días en la política si no consigue repetir como diputado. La posibilidad de una convocatoria electoral anticipada, que está en todos los comentarios, le obliga a tensar la cuerda. Necesita garantizar su futuro –al igual que Mascarell, que es conseller por la gracia de Mas, y por la misma gracia puede dejar de serlo- formando un nuevo partido que tenga tiempo de acuñar una marca y presentarse a las próximas elecciones catalanas, seguramente anticipadas. No hace falta mucho. Sólo un grupo de comunicación que le de el apoyo mediático suficiente para aparecer como la gran esperanza socialista y catalana, eso sí.

El díscolo Maragall ha contado con apoyos en el seno del partido. El alcalde de Lleida, Ángel Ros, y las diputadas y exconselleras Marina Geli y Montserrat Tura. Todos enfrentados con la actual dirección y todos con un denominador común: son los grandes perdedores del último congreso. Entre estos apoyos, brilla por su ausencia la del grupo liderado por Joan Ignasi Elena “Avancem” que presentó una candidatura alternativa a la de Pere Navarro y obtuvo el 25% de los votos.

El camino de la traición ha empezado acicalado como catalanismo perseguido, pero es simplemente un camino de supervivencia política personal y de egocentrismo desmesurado. Harían bien los socialistas catalanes en soltar lastre y pronto. Atravesar el desierto después de las debacles electorales es un reto duro. Llevar piedras en la mochila lo hace más difícil. Quitarlas con rapidez y desenmascarar la “pseudodiscrepancia” un buen remedio. Ya lo dice el dicho “más vale solos que mal acompañados”.
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
1Ver y/o añadir comentarios
Pepe Castellano:La denuncia de todos esos traidores que cita Toni Bolañ...
Pepe Castellano
02/08/2012
La denuncia de todos esos traidores que cita Toni Bolaños la venimos haciendo desde hace años las gentes de ÁGORA SOCIALISTA y ese posible nuevo partido solo será un poco más nacionalista de lo que es ya el ruinoso PSC.
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (107.22.70.215)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat