RSS elDebat.cat
elDebat.cat
09/08/2012 09:12
El líder de la acción dice que lo volverá a hacer
Sin título
En libertad con cargos los dos sindicalistas detenidos por asaltar supermercados
Redacción
Los dos sindicalistas detenidos por asaltar dos supermercados han sido puestos en libertad con cargos. La Policia Nacional había detenido dos de los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores acusados de entrar en dos supermercados de Andalucía y llevarse comida sin pagar. El sindicato, junto con el alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda y diputado de IU en el parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, hicieron esta acción el lunes para repartir la comida entre los parados. Sánchez Gordillo la repartió ayer directamente a una treintena de familias porque el Banco de los Alimentos no la aceptó.

El Ministerio del Interior ordenó la detención de los sindicalistas responsables del saqueo. Sánchez Gordillo no ha sido detenido pero recibirá una citación judicial por su calidad de aforado. El diputado de IU aduce que no entró en los supermercados sino que se quedó fuera, megáfono en mano, para hacer maniobras de distracción. En todo caso, ha declarado que no piensa parar las acciones: "Si me tienen que detener cada vez, me tendrán que detener muchas veces hasta que atiendan a los cinco millones de parados, que los tienen abandonados. Eso sí que es delito". Para el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el fin no justifica los medios y cree que si no se toman medidas "esto es la ley de la selva".

El alcalde de Marinaleda no se ha mordido la lengua a la hora de responder a la orden de detención por los saqueos del súper, y ha calificado a Fernández Díaz de "fascista". "Es terrorismo de Estado, el franquismo ha vuelto", ha añadido. Sánchez Gordillo ha calificado la acción de saqueo de "pacífica" y también "ridícula" porque "no llega ni a hurto". Lo ha comparado con el sector financiero: "¿Por qué no detienen a Botín y a otros banqueros que roban miles de millones?". También ha recordado la corrupción política y el 'caso de los ERE' que salpica al PSOE andaluz, y ha criticado el apoyo de su partido, IU, al gobierno andaluz.

Rechazo de Griñán
El socialista José Antonio Griñán, presidente andaluz gracias al apoyo de IU, ha criticado las acciones de Sánchez Gordillo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que ha tildado de "barbaridad". Oficialmente, IU no aprueba la acción pero los pocos dirigentes del partido que se pronuncian, simpatizan con ella. Gaspar Llamazares la aplaudió, y también miembros de IU en Andalucía y del gobierno andaluz, como la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer.

Andalucía tiene más de 1,3 millones de parados y una tasa de paro del 33,9%, la más alta de España. No obstante, acciones como estas no ayudan precisamente a que el Estado recupere la confianza ni de Europa para que preste la ayuda necesaria, ni de los mercados para que dejen de especular en contra, ni de las empresas multinacionales para que inviertan en España.
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.196.57.4)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat