RSS elDebat.cat
elDebat.cat
20/10/2012 15:12
Admite un recurso del Gobierno central
Sin título
El TC suspende cautelarmente la normativa catalana que restringe la apertura de grandes superficies comerciales
C.B.
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido un recurso del Gobierno central contra el artículo 114 de la Ley catalana de promoción de la actividad económica, de 29 de diciembre de 2011 –como parte de la 'ley òmnibus'–, que restringe la apertura de grandes superficies comerciales en núcleos urbanos de más de 5.000 habitantes. Con consecuencias inmediatas, porque el Alto Tribunal ha suspendido cautelarmente este artículo, de forma que las empresas interesadas pueden ahora mismo presentar sus proyectos de nuevas grandes superficies a instalar en cualquier lugar del territorio catalán sin que la Generalitat pueda poner trabas con esta ley. Éste no es el primer golpe a la política de grandes superficies del Govern, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulara una ley análoga del Tripartito.

Trabas a la libertad comercial
El artículo suspendido cautelarmente por el TC establece que los "medianos establecimientos comerciales y los grandes establecimientos comerciales", es decir, los establecimientos de entre 800 y 1.300 metros cuadrados de superficie, "sólo se pueden implantar en la trama urbana consolidada de los municipios de más de 5.000 habitantes o asimilables a estos o que sean capital de comarca". Así como que los "grandes establecimientos comerciales territoriales", es decir, de más de 2.500 metros cuadrados, "se pueden implantar únicamente en la trama urbana consolidada de los municipios de más de 50.000 habitantes o los asimilables a estos o que sean capital de comarca". Una limitación que el TC considera anticonstitucional, porque "introduce barreras de acceso al ejercicio de la actividad comercial". El Gobierno central, en su recurso, razonaba además que la ley catalana vulneraba normativas básicas españolas sobre el libre comercio. En concreto, el artículo 6 de la Ley de ordenación del comercio minorista y los artículos 10 y 11 de la Ley sobre el Libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Mena quería modificar el artículo ahora suspendido
La suspensión del artículo afectado se hará efectiva desde el momento en que lo publique el Boletín Oficial del Estado. Fuentes del departamento de Empresa han explicado que la Generalitat tiene intención de impugnar la decisión del TC.Curiosamente, el propio conseller de empresa, Francesc Xavier Mena, se mostró a favor de modificar esta ley el año pasado, justo antes de que entrara en vigor, para permitir que la multinacional sueca Ikea pudiera abrir una nueva tienda en Salt (Girona).
Imprimir Enviar a un amigo
La TafaneraMenéamedel.ico.usChuzaFacebookIndependènciaCatosferaTwitter
Nuevo comentario
La empresa se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere inapropiados, que contengan insultos y/o difamaciones, con el objetivo de preservar la imagen de las personas. El sistema almacenará su comentario junto a su IP (54.161.235.83)
*
*
Tienes que copiar, en el campo de texto, los 6 carácteres, del 0 al 9 y de la A a la F

* Campos obligatorios
 
 


Follow Me on Pinterest

Eldebat.caton
 
Perfil de Twitter de Francesc Moreno, editor de eldebat.cat
 
LA OPINIÓN MÁS LEÍDA
CSS válido XHTML válido Gestor de contenidos Creative Commons License
Portada | Economia catalana | Política | Sociedad | EntrevistAs | Opinión | A debate | Vídeos | TribunaLatina.com | Encuestas | Contactar
Quienes somos | Red Digital XXI S.L | NIF: B63898712 | Registro mercantil de Barcelona en el libro nº 90363 diario 944 el dia 19 de Julio de 2005 assentamiento 934 | CMS por Bab Soft
elDebat.cat