El tripartito aprueba
Joan Tapia
El Govern Montilla se va a ir de vacaciones con tranquilidad, y no sólo por el reciente pacto de financiación. En efecto, el CEO (Centre d´Estudis d´Opinió) acaba de hacer pública la encuesta anual sobre la gestión del Govern y los resultados son positivos. En efecto el Govern saca una nota del 5,46 (escala de 0 a 10), idéntica a la del año pasado, pese al agravamiento de la crisis y el aumento del paro.
Sólo el 21,3% suspende al Govern mientras que lo aprueba el 46,4% y le da un notable o mas el 29%. O sea que además de los que le aprueban le dan buena nota un porcentaje casi 8 puntos superior a los que le reprueban. En la encuesta del CIS del pasado abril, casi el doble de encuestados, el 39,2%, suspendía al gobierno español y sólo un 16% le daba un notable o mas. El contraste es fuerte y muy favorable al ejecutivo catalán.
Vamos a las políticas específicas. Respecto al autogobierno, el Govern aprueba con un 5,12, casi la misma nota que en el 2008, tras superar el suspenso alto que conquistó en el 2007 (4,92). También aprueba con tendencia al alza en áreas importantes, algunas muy discutidas, como Educación (5,68), Cultura (6), Sanidad (5,97), Servicios Sociales (5,73), Medio Ambiente (5,66), Transporte Público (6,11) y en la iniciativa de la Llei de Barris (5,21).
Atención especial merece que el Govern tiene cierta holgura en un área siempre polémica como seguridad ciudadana (5,35), en la que suspendía en 2006 y 2007. Y también en la política de tránsito (5,20) pese a la gran polémica suscitada por los 80 km/hora y la velocidad variable. Parece pues que las duras campañas contra el Conseller Saura, líder de IC, son mas cosa de la opinión publicada que de la opinión pública.
Por el contrario el gobierno suspende en Inmigración (4,37), Justicia (4,57) y Vivienda (4,20, recuperando). También suspende y en esta área baja nota con claridad en política económica (4,02), lucha contra el paro (3,74) y precariedad laboral (3,86). A notar que en paro y precariedad laboral, no así en política económica, ya era reprobado cuando la economía crecía con fuerza en el 2006 y 2007.
En suma, el Govern Montilla puede estar satisfecho de la aprobación que suscita pese a que la crisis está castigando con fuerza a los gobiernos de muchos países. Aquí el suspenso en materia económica es compensado por la mejora en las políticas sociales y –dato curioso- en seguridad ciudadana y políticas de circulación que tantos ataques han recibido en los últimos tiempos.