31/05/2011
12:38
Franco y los 6,4 millones de euros
Xavier Sardà
El Rey Juan Carlos y la ministra Sinde presentaron el pasado 26 de mayo la colección de 50 tomos del nuevo Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia. El Estado ha colaborado en su edición con 6,4 millones de euros y el presidente de la tal academia dice que son deudores de José María Aznar, que impulsó el proyecto.
En el diccionario, se dice que Franco fue un general valeroso y católico que participó en un golpe de estado contra un Gobierno caótico, con el único fin de restaurar la monarquía democrática. Se dice también que montó un régimen autoritario, pero no totalitario. Y tan frescos.
Como la historia es subjetiva, que cada cual la escriba como quiera, pero no con mis impuestos. Es así de sencillo. Resulta que el historiador que se encargó de glosar la figura de Franco es franquista. ¿Os imagináis la historia de Hitler contada por un nazi en una enciclopedia que quiere ser objetiva?
Alguien me dirá que la objetividad es imposible. Y es cierto. Pero es más cierto que la subjetividad voluntaria disfrazada de Historia es indecente.
Se dice en tal diccionario que Franco fue valeroso y católico. Sí, pero también fue bajito y regordete y dictador y genocida. Detallitos. No sois la otra España, sois de una España que no existe ni existirá nunca. Escribáis lo que escribáis y fusiléis a quien fusiléis.