El FMI recomienda intervenir las autonomías si incumplen el déficit
Redacción
El Fondo Monetario Internacional considera que el Estado tiene que hacer cumplir sus amenazas e intervenir las comunidades autónomas que sobrepasen el déficit o desafíen repetidamente las nuevas reformas de Madrid. En su informe anual sobre España, el FMI es especialmente duro con las autonomías y asegura que las intervenciones autonómicas se tienen que aplicar. El organismo internacional asegura que "incluso con un esfuerzo fuerte a nivel regional y con la ayuda del gobierno central" conseguir el objetivo de déficit autonómico será "un reto".
El informe del FMI recomienda un "control atento" del gobierno central a las cuentas de las comunidades autónomas como Cataluña y apuesta por la "mano dura". El texto asegura que el Estado tiene que hacer un uso "completo y activo" de los nuevos "mecanismos de control de las finanzas de los gobiernos regionales" y mejorar "su transparencia".
Según el FMI, el Estado español tiene que empezar a cambiar de actitud para controlar con más severidad lo que consideran los "incumplimientos" de algunas comunidades. En este sentido, asegura que las medidas "más fuertes" para controlar las autonomías, como "la imposición de las recomendaciones" o las "intervenciones" después de tres meses de incumplimiento se tienen que empezar a poner en marcha. De hecho, el FMI va más allá y asegura que "en última instancia, todas las opciones tienen que estar sobre la mesa" para garantizar la sostenibilidad fiscal de las autonomías.