25/06/2013
10:42
"En 4 años veremos en que ha quedado este proceso de transición nacional", advierte
Duran acusa a «TV3, RAC1, CDC y algunos de Unió» de preparar el terreno a ERC
CG
Según una filtración que publica hoy el Diari de Girona, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cargó el viernes contra ERC y aseguró que «no tienen ni «puta» idea de responsabilidad» de gobierno y consideró que TV3, Convergència y un sector de Unió les están «preparando el terreno» para una futura victoria electoral en Cataluña. Duran Lleida también insinuó que el futuro de la consulta quedará en nada y desafió a «encontrarse en cuatro años y ver en que ha quedado este proceso de transición nacional».
Según el diario gerundense, Duran hizo una contundente intervención de aproximadamente media hora ante unos 200 militantes que sirvió de conclusión a la asamblea intercomarcal de Unió en el Hotel AC Palau de Bellavista. "Según una grabación a la que ha tenido acceso Diari de Girona, en la reunión a la que no podían asistir los medios de comunicación, Duran Lleida cargó duramente contra ERC y su cómoda posición actual en el Parlamento. A pesar de que de algunos temas ya había hablado en la rueda de prensa anterior al encuentro, el dirigente de Unió Democràtica fue mucho más agresivo y crítico ante sus militantes de Girona", añade.
En un momento de su alocución, Duran Lleida atribuía los recortes a las políticas de austeridad impulsadas en España y en Europa, pero aprovechó para criticar a los partidos de oposición. Avisó de que ERC denuncia «sólo una cosa: que Cataluña tiene un déficit fiscal del 7, 8 o el 9%» y que se culpa a Madrid. Fue entonces cuando señaló que además «hay recortes porque este país estuvo gobernado por una gente irresponsable que no tienen ni puta idea (sic) de lo que es la responsabilidad de gobernar». Y concretó que «estos son también Esquerra Republicana». Además calificó a Oriol Junqueras de "buen muchacho".
Preocupación por las encuestas
En la Intercomarcal de Unió, no fueron sus únicas palabras contra los republicanos, ni contra los que defienden un proceso soberanista. La intervención del máximo dirigente de Unió Democràtica evidenció su preocupación por las encuestas, la del CEO y la que publicó el diario El Periódico.
En este contexto, recordó, em CiU «estamos sufriendo un desgaste muy importante mientras ERC está viviendo una luna de miel». «Quién se quema somos nosotros, [ERC] no toma ninguna decisión, y todos juntos, TV3, Polònia, RAC1, Convergència y algunos de Unió, hacemos un discurso que está preparando el terreno a Esquerra Republicana».
Duran advirtió de que «estamos removiendo demasiado el árbol y a la vista está en las encuestas que los frutos no los recoge CiU, los recoge Esquerra». Y remarcó que «yo no estoy satisfecho con la lectura que hace Convergencia de «no pasa nada»». Concretó que «yo no soy de Esquerra, yo soy adversario de Esquerra».