08/06/2013
10:26
Mas, Navarro y Sánchez Camacho en el filo de la navaja
Toni Bolaño
La encuesta publicada por El Periódico ha causado un auténtico terremoto en la política catalana. Todos los partidos se han afanado a llevar el ascua a su sardina aunque a algunos el árbol no les deja ver el bosque. Como mínimo se pueden extraer cinco conclusiones.
1.- Ha desaparecido la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.
2.- O Mas dimite y deja de empecinarse al error, o cambia de política. Lo que está claro es que así no puede seguir. El fracaso electoral del 25-N le llevó por una senda soberanista en la que CiU cada día cuenta menos.
3.- Qué más necesita Pere Navarro para dejar de marear la perdiz, y a sus electores, para dejar de caer en el fondo del abismo. Los socialistas o dejan de pelar la pava con el soberanismo o acabarán como partido testimonial.
4.- Que el PP tiene un problema en Cataluña. Los portazos de Rajoy a las voces que claman por un pacto -desde los socialistas hasta Fomento o Círculo de Economía- no ayudan a los populares catalanes. Tampoco ayuda que el PP de Sánchez Camacho se ha quedado fuera de foco.
5.- Que la estrategia de “cuánto peor, mejor” está dando sus frutos a ERC. Oriol Junqueras tiene en la inanición al govern y su discurso cuaja en el descontento social y político, aunque su solución sea la antesala de un nuevo fracaso colectivo.
Los partidos que tenían dominada la centralidad de la política catalana están saltando hechos pedazos. Quedan tres años para las autonómicas y, a buen seguro, no se adelantarán. Sin embargo, las primeras contiendas importantes están a un año. Primero las europeas, que serán un trágala para más de uno, y después, nada más y nada menos que las municipales. Todo un test electoral para estos partidos -CiU, PSC i PP- que están haciendo aguas aupando sus clones más radicales. ERC da el sorpasso a CiU, IC puede darlo al PSC y Ciutadans sigue su imparable ascenso pasando al PP y, quién sabe, también al PSC. Sólo la CUP se queda en el córner a la espera que el ascenso de ERC no los fagocite. La CUP hizo un siete a los republicanos en las últimas municipales. Ahora les pueden devolver la moneda. Después de esta encuesta, Mas, Navarro y Sánchez Camacho empiezan a escribir la última página de su historia. El margen para remontar empieza a ser para ellos muy estrecho. Están en el filo de la navaja.