Facturó 387.000 euros a la empresa pública reusense, que entonces dirigía Josep Prat
La Guardia Civil ha detenido este miércoles al arquitecto Jorge R. Batesteza Penna, implicado
en el escándalo del hólding municipal de Reus de origen sanitario Innova, por el cual está imputado el expresidente del Institut Català de la Salut,
Josep Prat [en la imagen]. Batesteza estaba citado
en un informe enviado el año pasado por el alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), a la fiscalía y al Tribunal de Cuentas, en que se denunciaban facturas irregulares entre la empresa CCM Estrategies y Salut SL, del antiguo director general del Servei Català de Salut (SCS), Carles Manté, a la empresa municipal Innova, dirigida entonces y durante muchos años por Josep Prat. En aquel informe se explicaba que Batesteza facturó a Innova por tres contratos, uno de 180.000 euros, otro de 153.000 y un tercero de 54.000 euros, totalizando, por lo tanto 387,000 euros, (IVA excluido).
Batesteza ha sido detenido en su domicilio de Barcelona, y la Guardia Civil ha registrado, en presencia suya, tanto la vivienda como su despacho profesional. Según fuentes de la investigación, Batesteza podría haber cometido un delito de blanqueo de capitales
El arquitecto ahora detenido facturó los 387.000 euros a Innova en concepto "de asesoramiento técnico en orden a la realización de las inversiones que tiene proyectadas Innova en infraestructuras de carácter sanitario", según el informe del Ayuntamiento de Reus. Un contrato era de junio de 2007, el otro de febrero de 2009, y el último, de julio de 2010, y todos fueron firmados por Josep Prat. El informe denunciaba una alarmante falta de documentación alrededor de estos contratos. Concretamente, explicaba que "no consta ningún documento justificativo de los servicios objeto del contrato, ni ningún informe, memoria, trabajo o resumen de actividades hechas, ni programación de ningún tipo, el único documento que consta como antecedente son las facturas". También afirma que se tendría que haber entregado un informe mensual, y que "no consta que ninguno de estos informes ni justificaciones se hayan entregado".
La trayectoria de Batesteza
Cómo
ya explicó eldebat.cat el año pasado, Batesteza fue nombrado en 2004 miembro del Consejo de Administración del Parque Sanitario "Rovira i Virgili". Allí llevó a cabo un trabajo sobre inversiones sanitarias de la Generalitat, junto con Roser Fernández, que en 2008 fue nombrada directora general de la patronal Unió Catalana d'Hospitals (entonces presidida por el ahora conseller Boi Ruiz) y ahora es secretaria general de la conselleria de Salud, siempre con Boi Ruiz. El tercer coautor de aquel trabajo fue Miquel Argenté Giralt, después nombrado director del área de recursos del Servei Català de Salut. Fuentes sanitarias informaron que Batesteza fue a menudo responsable de obras del Servei Català de Salut desde mucho antes del Tripartito, por lo tanto parece ser que también lo fue cuando Prat era director general de aquel servicio. En 2006 o en 2007, bajo el Tripartito, Batesteza habría dejado de trabajar directamente para el departamento de Salud.