B. Tulius
Las encuestas hacen mella en can Mas. Pero tranquilo Molt Honorable President, Junqueras “El Cirineo” estará ahí al final, cuando se le agoten las fuerzas. Dispuesto a tomar la pesada cruz a sus hombros y subirla hasta lo más alto del monte donde Usted expirará voluntariamente. ¿O le empiezan a surgir dudas razonables?
Desde fuera de la representación O. Junqueras parece más un burlesco sayón que estira con ansiedad de la cuerda para que continúe aceleradamente el calvario en solitario -especialmente ahora que sus rodillas sangran- que un humanitario Cirineo. Y no se ve tampoco a Duran i Lleida en este papel. Se le divisa algo más arriba, con la esponja remojada en vinagre y hiel, y la lanza romana en ristre apuntando a su costado. Así que da toda la impresión de que se las tendrá que arreglar en solitario hasta que suba a lo más alto. Además, por el cambio sutil que se percibe en el Grupo Godó en la retransmisión del acontecimiento, todo apunta a que por el seco camino le empezarán a llover en forma de crítica los imprescindibles escupitajos de sus antiguos aduladores -por allí se le está retirando, con paso lento pero constante, la pleitesía que creyó haber comprado con subvenciones directas y encubiertas-.
Usted tendrá razones que a estas alturas sólo Dios conoce.
Los de ERC ya hacen números cabalísticos como futuro Govern -demostraron en el “triparty” que hacer números de verdad no saben-: quitar subvenciones al Grupo Godó, insuflar algo de dinero a sanidad y educación, un par de medidas populistas más, el juego de trileros de la consulta, y a volverse el partido hegemónico de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Mientras que a Usted sus apóstoles y seguidores le bajarán compungidos de la cruz, le amortajarán… y rezarán fervientemente para que no se le ocurra resucitar o transmigrar a otra alma de lo que queden en la federación (CIU).
Reconstrúyase toda la escena anterior al más puro estilo Monty Pyton en “La vida de Bryan”, cantando y silbando todos alegres: “
Always look on the bright side of life… Always look on the light side of life…”. Se lo hemos visto hacer ya a Josep Rull, el interpuesto Secretario General de CDC.
Merece la pena volver a ver al completo esta película irreverente donde las haya.