R.D.
En su
artículo de este martes en 'El Periódico', el periodista Joan Barril relata como pasó la jornada del domingo -14 de julio, fiesta nacional francesa- asistiendo con unos amigos a una corrida de toros en la población norcatalana de Ceret. Y explica, como anécdota más jugosa, que se encontró a un conseller, y que este le expresó su deseo de que "el Constitucional nos eche una mano", aludiendo a la prohibición de los festejos taurinos en Catalunya.
¿Y quien podría haber sido este conseller? Se pueden hacer muchas quinielas, pero sería coherente pensar que fuera alguno que no votó en el Parlament a favor de la prohibición de las corridas, en julio de 2010. Por lo cual la lista se reduce, de entrada, a nueve nombres.
Cinco consellers no eran diputados en 2010
Se trata, en primer lugar, de los cinco consellers que hace ahora tres años no eran diputados: Andreu Mas-Colell, Boi Ruiz, Neus Munté, Germà Gordó y Ferran Mascarell. Este último, entonces en las filas socialistas, sí que fue elegido en las elecciones de 2006, pero dejó el Parlament un año más tarde. Estos cinco consellers, por lo tanto, no tuvieron la oportunidad de votar ni a favor ni en contra de las corridas de toros.
Sólo dos votaron contra la prohibición
Pero hay cuatro que
sí tuvieron esa oportunidad. Uno, Josep Maria Pelegrí, la declinó, y no emitió ningún voto. Otra, Irene Rigau, se abstuvo. Y sólo dos votaron en contra de la prohibición. Se trata de los titulares de Interior, Ramon Espadaler (UDC), y de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.
Este último, vecino de Figueres -a 44 km en coche de Ceret-, de donde fue alcalde hasta enero de este mismo año, cuando fue nombrado conseller, ya ha dejado dicho en alguna ocasión que los aficionados a los toros de la capital ampurdanesa "
vamos a Ceret a ver corridas que se hacen con toda normalidad", o que "
los taurinos figuerenses se encuentran cada julio en Ceret".