El líder del PSOE y líder de la oposición en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba,
en una entrevista este domingo en el diario 'El País' en la que se centra en pedir otra vez explicaciones a Rajoy sobre el caso Bárcenas, se ocupa también otras cuestiones de máxima actualidad. Incluyendo la situación en Catalunya, donde considera que "se vive un momento dificilísimo" debido al auge del independentismo.
Rubalcaba explica que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, le ha trasladado que "en Catalunya se vive un momento dificilísimo y es por eso por lo que el partido ha hecho un esfuerzo para revisar nuestro programa territorial", en referencia a la
propuesta de reforma de la Constitución en clave federal. Y se pregunta y se responde en voz alta: "¿Que en Catalunya hay un problema serio? Lo hay. ¿Tiene un problema Catalunya de relación con el resto de España? Lo tiene". Y añade que la solución a este problema no pasa por la ruptura ni por ignorarlo: "¿Se resuelve negándolo? No. ¿Se resuelve marchándose? Tampoco".
El PSOE de Catalunya no es la solución
Rubalcaba también quiere parar las voces dentro el PSOE que proponen prescindir del PSC y formar una federación catalana del partido. "Si alguien piensa que el problema del PSC se resuelve creando el PSOE en Catalunya es que no ha analizado suficientemente lo que está pasando en Catalunya. El PSC es fundamental para el proyecto político del socialismo español y ha jugado un papel clave en la unión entre Catalunya y el resto de España", explica Rubalcaba.