"Con discreción", según publica el diario La Razón
Mas quiere reunirse con Rajoy antes de las vacaciones
Redacción
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere tener "una reunión discreta" con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, antes de las vacaciones. Según explica este martes el diario La Razón, la Generalitat está "moviendo los hilos" para conseguirlo.
Detalla La Razón que "la situación en Cataluña obliga al presidente a un golpe de efecto en unos días esenciales para la legislatura", puesto que poner fecha a la consulta "es más importante" para ERC que "el previsible no del Gobierno español". "No avanzar durante las próximas semanas en la convoctòria supone mucha presión para un gobierno que firmó con su socio convocar la consulta en 2014 excepto si se producen circunstancias políticas, económicas y sociales que lo desaconsejen", explica La Razón.
Moncloa sólo aclara que no hay negociación posible
"Rajoy reiterará una vez más al presidente de la Generalitat que la autorización de ese referéndum no es una potestad del presidente del Gobierno sino de las Cortes y que, por tanto, debe seguir el procedimiento que marca la Constitución para plantearlo. También le reiterará que su obligación como jefe del Ejecutivo es garantizar que se cumple la Carta Magna y la legislación vigente. Rajoy no negociará ningún referéndum y mantendrá la política de recurrir todas las decisiones de la Generalitat dirigidas a dar contenido a su proyecto soberanista. Sí está dispuesto a dialogar y a negociar en materia económica", concluye.